Los alimentos genéticamente modificados se consideran el logro de la ciencia moderna, pero su aparición fue posible no solo gracias a los científicos de laboratorios bien financiados. La mayoría de las plantas de jardín conocidas por la humanidad ya se han mejorado genéticamente hace muchos años. Muchas de nuestras frutas y verduras favoritas son radicalmente diferentes de sus ancestros salvajes. ¿Cómo eran estas plantas antes? Ver en nuestro material.
Presentamos las 7 mejores plantas domesticadas que solían ser silvestres y existen gracias a la ingeniería genética del pasado.
7. almendras
Las almendras que comemos hoy son una versión domesticada derivada de varios tipos de almendras silvestres. Las almendras silvestres son amargas debido a la presencia de amigdalina, y al descomponerse esta sustancia forma ácido hidrocianico tóxico.
Obviamente, la gente recogió y cruzó las variedades más dulces de almendras amargas hasta que las nueces se volvieron comestibles. Esta es una verdadera hazaña, dado que consumir una docena de nueces tóxicas matará a alguien que pruebe las almendras en busca de comida.
6. Sandía
La sandía moderna es una de las frutas más fuertemente modificadas en la historia de la humanidad. Las primeras variedades domesticadas aparecieron al sur del Sahara.
Las sandías que se encuentran en la naturaleza consistían principalmente en semillas y no pesaban más de 80 gramos. Sus modernos "descendientes" consisten en 91.5% de agua y pesan desde 2 kg o más.
El apetitoso color rojo de la fruta se debe a la sobreproducción de un compuesto llamado licopeno. La gente cultiva intencionalmente este rasgo en las sandías. El análisis del genoma de la sandía también muestra que la domesticación ha reducido su resistencia natural a las enfermedades.
5. plátanos
Las bananas "silvestres" no son como sus contrapartes "domesticadas". Son pequeños, no comestibles, resistentes y tienen muchas semillas. Pero a veces hay variantes mutantes sin semillas.
La gente tuvo que trabajar con esta mutación específica durante al menos 6.500 años para hacer una especie de plátano sin semillas.
4. maíz
Los antiguos mexicanos comenzaron a criar selectivamente a la "reina de los campos" hace unos 10 mil años.
Esta planta apareció repentina y misteriosamente en registros arqueológicos; Los secretos de su desarrollo fueron revelados recientemente por el análisis genético molecular. El cambio más importante fue la supresión de tallos ramificados. Como resultado, la planta produce menos mazorcas de maíz, pero estas mazorcas son enormes, con largas hileras de granos.
3. fresas
Fresas dulces y jugosas aparecieron relativamente recientemente. Fue cultivado solo en la década de 1750.
El matemático e ingeniero Amadeus Francois Frezier trajo fresas de Chile a Europa en el siglo XVIII. Freesier transfirió algunas de las plantas al Jardín Botánico de París. Se plantaron junto a fresas vírgenes importadas de América del Norte. Las fresas de jardín (fresas) se obtuvieron cruzando estas dos especies.
2. café
El café es otro participante en el ranking de plantas creadas por el hombre. Está incluido en la lista de plantas mejoradas por el ser humano porque hay muchas variedades creadas exclusivamente para satisfacer nuestro deseo de nuevos gustos.
La primera evidencia del uso de una bebida de café se remonta al siglo XV. Lo bebieron en los monasterios sufíes de Yemen.
Actualmente, hay alrededor de 10 tipos diferentes de cafetos. Y esto a pesar del hecho de que hay diferentes variedades dentro de cada especie. Además, todas las variedades modernas modificadas genéticamente provienen del cafeto Arábica. Y en sí mismo es un híbrido de origen misterioso.
1. trigo
Encabeza la lista de las plantas domesticadas más populares. Su cultivo comenzó a principios del neolítico.
Una característica desagradable del trigo silvestre es que sus granos no se pueden cosechar. Inmediatamente después de la maduración, se desmoronan.
Los arqueólogos han encontrado espiguillas de trigo antiguas y los datos de su análisis indican que en el período de hace 10 mil a 6.5 mil años, la planta fue domesticada gradualmente. El logro más importante de la selección dirigida es aumentar el porcentaje de granos con un gen que da resistencia al desprendimiento.