Los más caros en la historia de los Juegos Olímpicos exigieron grandes inversiones del estado. Lamentablemente, los inversores privados no eran demasiado activos y no tenían prisa por invertir sus propios fondos. Afortunadamente, entre los empresarios rusos más ricos, todavía había quienes, por diversas razones, participaron en la creación de instalaciones e infraestructura olímpicas.
Hoy ofrecemos Los 10 principales inversores que invirtieron en los Juegos Olímpicos de Sochi. Docenas de expertos y analistas de Forbes calcularon las inversiones totales de cada uno de los participantes.
10. Arsen Kanokov (9.5 billones de rublos)
Con los fondos del grupo de empresas Sindika pertenecientes a Kanokov, se construyeron 2 hoteles en Sochi. El ex presidente de Kabardino-Balkaria se hizo cargo del proyecto después de que el tribunal declarara inválido el contrato con la Chernomorets Pension y la empresa Klever Asset Management.
9. Mikhail Kusnirovich (3 mil millones de rublos)
El Presidente del Consejo de Administración del Grupo de Empresas Bosco di Ciliegi transfirió 3.000 millones en patrocinio al Comité Organizador. Como parte de este patrocinio, Bosco está diseñando, fabricando y suministrando equipos para los equipos olímpicos y paralímpicos rusos.
8. Arkady Rotenberg (235 mil millones de rublos)
Las empresas de Rotenberg actuaron como contratistas, cumpliendo órdenes de Gazprom, Adler TPP, Rosavtodor y Russian Railways. En la familia del empresario, se presta mucha atención a los deportes. El propio Arkady es el primer vicepresidente de la Federación Rusa de Judo y presidente del club de hockey Dynamo, y su hermano Boris es el presidente del club de fútbol Dynamo.
7. Oleg Deripaska (44.2 mil millones de rublos)
Inversiones Deripaska fue a la reconstrucción del aeropuerto, la principal villa olímpica, así como el puerto de carga de Imeretinsky. Además, el empresario actuó como patrocinador del Comité Organizador, así como también como contratista.
6. Iskander Makhmudov y Andrey Bokarev (3.300 millones de rublos)
Los fondos de los empresarios se destinaron a la construcción de la arena de hielo Puck. Después de los Juegos Olímpicos, Makhmudov y Bokarev planearon desmontar el "Puck" y transportarlo a Vladikavkaz. Sin embargo, el movimiento tuvo que ser abandonado debido al terreno. En 2015, la arena estará a disposición total del estado.
5. Gennady Timchenko, Evgeny Sur y Vladimir Kostylev (57 mil millones de rublos)
El proyecto general de los empresarios es la construcción del ferrocarril Adler-Alpika-Service. El mayor fanático de los deportes en esta troika es Gennady Timchenko, quien es el presidente de la junta directiva de la Liga Continental de Hockey, así como el presidente del club de hockey de San Petersburgo SKA.
4. Vladimir Potanin (81,2 mil millones de rublos)
Potanin fue uno de los autores de la idea de celebrar los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi. Interros gastó solo $ 30 millones en una solicitud de las empresas. Potanin financió la construcción de la estación de esquí Rosa Khutor, un parque de snowboard, un centro de estilo libre y 1,500 habitaciones en la Villa Olímpica.
3. Vagit Alekperov (475 millones de rublos)
El presidente de Lukoil pagó por la reconstrucción de la estación hidroeléctrica Krasnaya Polyana. La empresa Lukoil-Ekoenergo, que une todas las centrales hidroeléctricas de Lukoil, completó el trabajo. El multimillonario también ayuda a los deportes rusos a través del Fondo de Apoyo a los Juegos Olímpicos de Rusia.
2. Victor Vekselberg (16 mil millones de rublos)
Vekselberg actuó como inversor en un complejo hotelero ubicado en el valle de Imereti. Construido gracias a la inversión de un hombre de negocios, el complejo hotelero Azimut se incluyó en los 10 complejos turísticos más grandes de Europa.
1. Alisher Usmanov (7 mil millones de rublos)
Usmanov actuó como patrocinador, transfiriendo fondos decentes al Comité Organizador de los Juegos Olímpicos, algunos de los cuales se utilizarán para organizar comunicaciones celulares para atletas. El director general de Gazprominvestholding encabeza la Federación Internacional de Esgrima, este deporte se presenta en los Juegos de Verano.