La cuestión del salario de los altos funcionarios del gobierno no solo preocupa a los rusos. El 15 de noviembre, el periódico francés Echos publicó datos de investigación del centro internacional Statista sobre este tema tan interesante. Aquí hay una clasificación de jefes de estado con los salarios más grandes del mundo.
10. Matteo Renzi (Italia)
El salario del presidente del Consejo de Ministros italiano no se considera muy alto entre los líderes mundiales: recibe unos modestos $ 125,000 anuales. A pesar del hecho de que el gobierno de Renzi ha proclamado una política de reducción de costos administrativos, el propio Matteo no es tímido sobre el uso de aviones estatales para viajar a las estaciones de esquí. El contraste es particularmente sorprendente en comparación con el comportamiento del recientemente elegido Presidente de Italia, Sergio Mattarella, que prefiere viajar en transporte público (e incluso toma un tranvía).
9. Vladimir Putin (Rusia)
El salario del presidente de la Federación de Rusia en 2016 según los estándares mundiales no es tan grande: solo 136 000 dólares. Antes de la crisis de 2014-2015, era un 10% más, sin embargo, Vladimir Vladimirovich decidió cortarlo, aparentemente, para solidificarse con los trabajadores rusos.
8. Francois Hollande (Francia)
Francia ocupó un modesto octavo lugar: el salario de Francois para el año es de $ 194,000. Ella habría sido más grande, pero Hollande decidió recortar su propio salario en un tercio, celebrando así la asunción de los poderes presidenciales. Un buen ejemplo para los funcionarios.
7. Tayyip Erdogan (Turquía)
La silla de Erdogan, aunque se tambaleó debajo de él durante un intento de golpe de estado en 2016, ha sobrevivido. Por lo tanto, continuará recibiendo sus 197,000 dólares cada año.
6. Shinzo Abe (Japón)
El primer ministro más joven en la historia de Japón, con mano firme, lleva al país por el camino de reformas económicas muy peculiares, por su singularidad, incluso llamada "abenómica". Por esto, recibe un salario de $ 203,000 al año.
5. Theresa May (Inglaterra)
La segunda mujer en la historia de Gran Bretaña como jefa de estado, que asumió el cargo recientemente, en julio de 2016, cuando el entonces primer ministro David Cameron, entusiasmado con los resultados del Brexit, decidió sacudir las cenizas de este país desagradecido. El salario de Teresa es actualmente de $ 215,000. Me pregunto si podrá salvarla en el contexto de las consecuencias de la posible independencia del Brexit y de Escocia.
4. Jacob Zuma (Sudáfrica)
El único país africano en el ranking ocupa el cuarto lugar en el salario de su presidente: cada año Jacob recibe $ 223,000. Y tiene grandes gastos: después de todo, el presidente tiene no menos de 8 esposas (pero solo 5 de ellas son oficiales) y 18 hijos.
3. Angela Merkel (Alemania)
Un país que se encuentra entre los 10 principales países europeos por riqueza (y ocupa el sexto lugar allí) puede permitir que su líder pague como debería. El salario de los ángeles es de $ 234,000.
2. Justin Trudeau (Canadá)
En segundo lugar estaba el líder canadiense, Justin Trudeau. Aunque Canadá está geográficamente cerca de los Estados Unidos, también tiene una tubería más baja y un humo más suave. Y el presidente canadiense recibe casi la mitad que su homólogo estadounidense: solo 260,000 dólares.
1. Barack Obama (EE. UU.)
Y el líder en la calificación salarial presidencial fue Barack Obama: resultó que el primer presidente afroamericano le cuesta anualmente al tesoro estadounidense $ 400,000. Por cierto, su sucesor, Donald Trump, dijo que tiene la intención de recibir un salario puramente simbólico de $ 1. Sin embargo, Donald puede permitirse un gesto tan amplio. Su fortuna en noviembre de 2016 totaliza $ 3.7 mil millones. En este contexto, el salario de $ 400,000 del presidente estadounidense Obama parece pálido.