En 2017, se produjeron conflictos en todo el mundo que desestabilizaron países y regiones enteros. Y es poco probable que en 2018 tenga lugar en silencio y con calma. Te presentamos los 5 conflictos más peligrosos del mundo. La lista se basa en una encuesta de ciudadanos alemanes realizada por el Instituto Alemán de Sociología. Yougov.
5. conflicto ucraniano
Los residentes de Ucrania pueden alegrarse: en Alemania no se olvidan. Eso es solo que los alemanes recuerdan a los ucranianos, por desgracia, no de manera positiva.
A pesar de los enfrentamientos periódicos a lo largo de la línea de contacto entre las fuerzas del gobierno ucraniano y las milicias de la LPR y la DPR, hasta ahora se ha evitado la reanudación de las batallas a gran escala en esta región. Sin embargo, mientras la mayor parte del este de Ucrania permanezca en manos de las autoridades de las repúblicas no reconocidas, el potencial para la reanudación de la guerra civil en esta región permanece.
Aunque la administración Trump ha rechazado el apoyo cercano ofrecido a Kiev durante la administración Obama, la escalada del conflicto (o el colapso del gobierno de Kiev) podría amenazar con atraer a Europa y Estados Unidos al conflicto ucraniano.
4. Conflicto entre Irán y Arabia Saudita
Los principales países musulmanes sunitas y chiitas del mundo han luchado durante mucho tiempo por el poder en la región. El obstáculo en 2017 para ellos fueron las hostilidades en Yemen y Siria.
Irán está apoyando a los rebeldes husitas en Yemen contra quienes el Príncipe Heredero de Arabia Saudita, Mohammad bin Salman, está luchando.
Y los sauditas apoyan a las fuerzas rebeldes sirias y quieren lograr el derrocamiento del presidente Bashar al-Assad, el principal aliado de Irán.
Además, según los supuestos de los políticos iraníes, Arabia Saudita tiene un efecto desestabilizador sobre la situación en el Líbano. El gobierno libanés tiene un movimiento chiíta de Hezbolá apoyado por Teherán.
La actitud negativa de Riad hacia Irán, aparentemente, es compartida por el presidente estadounidense. Trump dijo que este país no tiene éxito y que es hora de un cambio. Y cuáles son los cambios que le gustan a Estados Unidos, el mundo ya ha visto en los ejemplos de Libia, Irak y Ucrania.
Si estalla un conflicto en toda regla entre el primer y quinto países productores de petróleo más grandes del mundo, esto afectará negativamente a la economía global. Mientras bromean sombríamente en los foros de la Web, la gasolina en Rusia volverá a subir de precio.
3. Conflicto de Medio Oriente
En un tercer lugar en la lista de los conflictos más peligrosos de 2018, los participantes de la encuesta de YouGov colocaron discordia entre Israel y Palestina, la "leña" en la que vomitó la omnipresente América.
A finales de 2017, el líder estadounidense Donald Trump reconoció a Jerusalén como la capital de Israel y decidió trasladar la embajada de su país de Tel Aviv a Jerusalén. Los palestinos reclaman la parte oriental de la Ciudad Santa. Y el estado de Jerusalén ha sido durante mucho tiempo uno de los temas más importantes en las relaciones árabe-israelíes.
Si bien el primer ministro israelí expresó su gratitud a Trump por la "decisión valiente y justa", las autoridades palestinas calificaron las acciones de Estados Unidos como un "paso loco" y rechazaron la mediación de Washington en las conversaciones de paz para resolver los problemas del Medio Oriente.
Turquía no se hizo a un lado, apoyando a los musulmanes palestinos. Su líder, Tayyip Erdogan, dijo que no descarta la ruptura de las relaciones diplomáticas con Israel.
La creciente tensión en el Medio Oriente podría convertirse en una nueva ola de refugiados para Alemania y otros estados europeos.
2. "Estado islámico"
A juzgar por los resultados de la encuesta, la organización prohibida en Rusia es muy aterradora para los alemanes. En noviembre del año pasado, el ejército sirio, con el apoyo del ejército ruso, logró tomar el control del último bastión de ISIS: la ciudad de Abu Kemal. Después de eso, miles de militantes se arrastraron a zonas remotas de Siria e Irak, o huyeron al extranjero. Esto representa una amenaza para los actos terroristas relacionados con ISIS en Europa, Rusia y Oriente Medio.
Y la publicación Zeit advierte: pronto muchas mujeres y jóvenes combatientes que lucharon del lado del "Estado Islámico" pueden regresar a Alemania. Según las autoridades de Alemania, unos 960 islamistas partieron hacia Siria e Irak desde Alemania. Y aproximadamente un tercio de ellos, presumiblemente, ya han regresado.
1. conflicto de Corea del Norte
El primer lugar en el ranking de los conflictos mundiales más peligrosos es la confrontación (afortunadamente, hasta ahora solo en palabras) entre los Estados Unidos y Corea del Norte.
Pyongyang no muestra ninguna intención de detener sus pruebas de misiles y el desarrollo de armas nucleares hasta que cree un arma que pueda atacar no solo a corta distancia, sino también a enemigos distantes (léase: Estados Unidos).
Este comportamiento del líder norcoreano podría obligar a Estados Unidos a lanzar hostilidades atacando las instalaciones nucleares y de misiles de Corea del Norte. Esto causará un conflicto devastador en la Península Coreana en el que China, Japón y otras fuerzas de la región pueden intervenir.
Decir que tal escenario tendrá una gran influencia en la situación del mundo es un eufemismo muy fuerte. La mayoría de los expertos creen que esto podría conducir a las hostilidades más brutales desde la Segunda Guerra Mundial.
El ex jefe de la CIA John Brennan en una entrevista con The Atlantic citó la imprevisibilidad de Donald Trump como un factor importante que afecta las relaciones entre Estados Unidos y Corea. “Entiendo muy bien que Corea del Norte no quiere iniciar un gran enfrentamiento militar. Y durante muchos años, Estados Unidos no quiso iniciar un conflicto ”, dijo Brennan. Y agregó que no sabía "lo que el Sr. Trump es capaz de decidir o hacer".
Que conflictos memorables 2017
Las guerras a gran escala que tuvieron lugar en 2017 incluyeron:
- Guerra civil siria.
- La guerra civil en Afganistán.
- Guerra civil iraquí.
- La guerra civil en Somalia.
- La guerra civil en Sudán del Sur.
- Guerra civil en Libia.
- Guerra civil en Yemen.
Al mismo tiempo, hubo docenas de levantamientos que tuvieron lugar en todo el mundo en 2017. Algunas de las rebeliones más famosas fueron:
- guerra contra las drogas en México;
- el terror del grupo Boko Haram en Nigeria y países vecinos;
- conflicto en el norte de Mali;
- conflicto en la República Centroafricana del Congo;
- Conflicto entre las milicias kurdas y las fuerzas gubernamentales de Turquía e Irak.
En general, se estimó que más de 100,000 personas murieron directamente como resultado de estos conflictos y disturbios en 2017, y millones de otras personas se vieron afectadas, directa o indirectamente.