Estamos acostumbrados a los cines, el acceso gratuito a muchas películas y ya no queremos verlo en baja calidad HD. Ya se nos ofrece no solo ver una película, sino que se sienten atraídos por diferentes opciones para animar pinturas, desde 3D a 7D.
Pero no siempre fue así. Y pocas personas se preguntan cómo comenzó todo. Descubramos juntos la historia de la formación del cine mundial, desde las primeras pinturas hasta las películas en color.
La primera película del mundo: "Roundhead Garden Scenes"
Se cree que el cine apareció en 1895. Pero rara vez encontrará referencias al hecho de que en 1888 se filmó la primera película del mundo: "Escenas en el jardín Roundhea" ("Roundhay Garden Scence").
El francés Louis le Prince, el autor de esta película, utilizó una nueva tecnología para ese momento: la grabación fue en papel con una emulsión fotográfica aplicada. La escena duró solo 1,66 segundos, y Louis capturó un paseo en el jardín de su hijo, suegra con su esposo y amigo Harriet Hartley.
El comienzo oficial de la película fue presentado por los hermanos Lumiere y su película más famosa. “Llegada del tren a la estación de La Ciotat” ("L’Arrivée d’un train en gare de la Ciotat", 1895). También es conocido en Rusia con los nombres "Llegada de un tren" y "Llegada de un tren de correo".
La trama es bastante simple: en 49 segundos se demuestra una parada de tren en la estación de La Ciotat y los pasajeros que viajan a lo largo de los vagones.
¡Dato interesante! Esta película se convirtió en el progenitor de la trama de la película muda, que se llamó "itinerante". Comenzó a interpretar directores de todo el mundo y filmar sus versiones en diferentes estaciones.
¿Por qué se recuerda este cortometraje documental y se convierte en canon? Los creadores de la imagen por primera vez pudieron transmitir el movimiento en el espacio en una pantalla plana: el tren aparece desde lejos, pasa por toda la pantalla y las personas en un plano diferente (general, mediano y grande) caminan cerca.
Con su realismo, "La llegada del tren" impresionó tanto a la audiencia que saltaron de la pantalla, temiendo que el auto los aplastara.
La primera película con sonido - "Jazz Singer"
La tecnología de grabación de sonido (fonógrafo) ya existía antes de la llegada del cine. En 1894, Thomas Edison y su asistente William Dixon hicieron los primeros intentos de incorporar la grabación de sonido en una cámara de cine. Pero la invención (cineptógrafo) siguió siendo solo un incidente técnico debido a grandes problemas en la sincronización de dispositivos y a una calidad de sonido muy pobre.
Leon Guomon intentó repetir algo similar en 1900: combinó el aparato Lumiere con un fonógrafo. Sin embargo, la invención siguió siendo inadecuada para el nacimiento del cine sonoro durante muchos años.
El progreso tecnológico requería que los cineastas avanzaran: la popularidad de la radio afectó negativamente el flujo de espectadores a los cines. Por lo tanto, la introducción del acompañamiento de audio para películas se ha convertido en una necesidad.
Finalmente, el 6 de octubre de 1927 vio la luz de la primera película sonora del mundo. Tira de película "Cantante de jazz" fue lanzado por la conocida compañía WARNER Bros. y es una comedia sentimental. El sonido en esta imagen no son las conversaciones de los héroes y el ruido ambiental que nos son familiares. Utiliza solo la superposición de fragmentos musicales de jazz y solo se agregan unas pocas frases (por ejemplo, "¡Bueno, mamá, escucha!").
¡Dato interesante! Para comenzar el cine sonoro, el tema de la música no fue elegido por casualidad. En enero de 1917, un disco de gramófono con una composición de jazz fue lanzado por primera vez en los Estados Unidos.
La cinta fue doblada usando la tecnología Vitafon: el sonido se grabó primero en registros fonográficos, que luego se sincronizaron con la pantalla.
Un año después, se estrenó la próxima película. "El canto de los tontos" de los mismos creadores, pero en él ya hay diálogos completos de los actores.
La primera cinta con el sonido grabado salió en 1928 y se llamó "Crimen perfecto".
La primera película en color: Viaje a la luna
Los hermanos Lumière trataron de colorear manualmente las películas, pero ellos mismos no consideraron esto como un trabajo serio, por lo que no se mencionaron pinturas específicas en la historia.
El Media Museum en el Reino Unido realizó muchas investigaciones y búsquedas de archivos, lo que resultó en el descubrimiento de la primera película en color en el mundo llamada "Viaje a la luna", que se refiere a los años 1901-1902.
Perteneció a un cineasta de Francia, Georges Méliès, quien grabó el envío de la expedición a la luna. Se las arregló para lograr el efecto de color en "Journey" con la ayuda de tres películas con diferentes colores, a saber, azul, rojo y verde. Debido a su superposición, George logró obtener una imagen de diferentes colores. Lamentablemente, no tuvo tiempo de completar la idea.
Antes del descubrimiento de la cinta Méliès, Herbert Calamus fue considerado el fundador del cine en color. En 1912, fundó la compañía "Technicolor" con su propia tecnología para colorear películas.
La pintura se tiñó debido al equipo especial de la cámara de disparo con un sistema de prismas de vidrio, que dividió el flujo de luz de la lente en dos. Los filtros transmitieron la imagen en dos colores a diferentes películas. Precisamente porque este proceso de aplicación del color es bastante laborioso y complejo, la compañía lanzó la primera película solo en 1917.
En 1922, "Technicolor" apareció en las pantallas de la película "Sacrificios del mar", que fue un gran éxito con el público, aunque fue coloreado con solo cuatro colores (verde, rojo, negro, blanco).
La primera película de este tipo en la URSS: "Acorazado Potemkin". Fue lanzado el 5 de diciembre de 1925, y todo su "color" consistía en una bandera soviética roja brillante sombreada.
A pesar de muchos hallazgos anteriores, el año oficial de la aparición del cine en color se considera 1935. Luego, el director Ruben Mamulyan lanzó su película. Becky Sharp, que es una adaptación del libro "Vanity Fair".
Hoy, las películas son un hito en la historia del cine (así como las primeras caricaturas). Las películas antiguas son un patrimonio artístico, tienen un gran valor y experiencia de generaciones. No debemos olvidar que el progreso en el cine fue posible solo después de estos primeros descubrimientos complejos.