El cine japonés nunca ha tratado de imitar a Hollywood. Presta especial atención a la estética, la filosofía y el alcance visual de sus creaciones. Muchas películas japonesas son contemplativas y lacónicas, dejando un largo y agradable sabor, como después de un buen vino.
Le presentamos una selección de las mejores películas japonesas de todos los tiempos, una lista por clasificación de Kinopoisk, IMDb, The Cinemaholic y otros sitios especializados. Entre ellos, hay pinturas antiguas y nuevas que demuestran claramente lo mejor que puede ofrecer el país del Sol Naciente.
10. Battle Royale (2000)
Búsqueda de cine: 7.5
IMDb: 7.6
Género: ficción, suspenso, drama
Productor: Kinji Fukasaku
Música: Masamichi Amano
Duración: 114 minutos
La historia de Susan Collins, filmada en The Hunger Games, es sorprendentemente similar al último trabajo del famoso Kinji Fukasaku. Aunque la escritora afirma que no leyó la novela distópica Kosyuna Takami, sobre la base de la cual se filmó la Batalla Real.
Como en The Hunger Games, los jóvenes en Battle Royale se ven obligados a luchar entre ellos hasta la muerte. Todo lo que sucede está autorizado por el gobierno, y al final de la batalla solo debe haber un ganador coronado.
Esta película es mucho más sangrienta que la primera parte de The Hunger Games, con escenas brutales intercaladas con humor negro, lo que hace que la escena sea aún más surrealista e interesante. El resultado es una de las películas japonesas más brutales e icónicas.
9. El sabor del té (2004)
Búsqueda de cine: 7.5
IMDb: 7.7
Género: comedia de fantasía
Productor: Katsuhito Ishii
Música: Tembo Little
Duración: 143 minutos
"Taste of Tea" se describe a menudo como una versión surrealista de la película "Fanny and Alexander" de Ingmar Bergman. Esta es la historia de una familia inusual que vive en áreas rurales comunes al norte de Tokio.
La trama de la imagen, de hecho, no está presente, cada uno de los personajes principales está ocupado con su "locura", pero esto no les impide ser divertidos, conmovedores y disfrutar de simples alegrías humanas.
La película "Taste of Tea", que recibió muchos premios en festivales internacionales de cine, es un vívido ejemplo de películas emocionantes visual y emocionalmente a las que muchos cineastas japoneses modernos son iguales.
8. Nadie lo reconocerá (2004)
Búsqueda de cine: 7.5
IMDb: 8.1
Género: drama
Productor: Hirokazu Koreeda
Música: Gontiti
Duración: 141 minutos
Una de las películas japonesas más conmovedoras se basa en hechos reales que ocurrieron en 1988. Una madre negligente dejó a sus cuatro hijos en un pequeño departamento en Tokio. Y el hijo mayor, Akira, que solo tenía doce años, tenía que cuidar a sus hermanos y hermanas menores.
La situación se complicó por el hecho de que antes de que la madre se fuera, los niños nunca iban a la escuela, no salían del apartamento ni en el balcón, e incluso la existencia de tres de ellos, excepto Akira, se estaba escondiendo del propietario. Los niños están tan acostumbrados a esconderse de todos que nadie sabrá sobre su existencia.
7. Por otro lado (2003)
Búsqueda de cine: 7.6
IMDb: 7.5
Género: drama, suspenso, acción
Productor: Takeshi Kitano
Música: Keiichi Suzuki
Duración: 116 minutos
En esta película, Takeshi Kitano se reencarna como el luchador ciego de Zatoichi de una serie de novelas de Kan Shimozawa, uno de los personajes más famosos de la historia de la cultura japonesa.
En las salpicaduras de sangre y en medio de las extremidades cortadas dispersas en diferentes direcciones, hará justicia sin borrar su ligera sonrisa sarcástica de su rostro.
6. Cuando una mujer sube una escalera (1960)
Búsqueda de cine: 7.6
IMDb: 8.1
Género: drama
Productor: Mikio Naruse
Música: Toshiro Mayuzumi
Duración: 111 minutos
Esta es una historia sobre la vida de una geisha Keiko, que debería contener una madre y un hermano, pero ya no puede confiar en su juventud. Agotada por problemas financieros y familiares, está considerando convertirse en amante de una persona rica para salvarse de los problemas.
La estrecha y peligrosa escalera a lo largo de la cual Keiko asciende todas las noches es simbólica. Cada vez, la heroína se encuentra entre un pasado familiar y un futuro desconocido.
5. Demonios (1971)
Búsqueda de cine: 7.9
IMDb: 8.0
Género: drama
Productor: Toshio Matsumoto
Música: Bunichi Nishimatsu
Duración: 134 minutos
Esta película es un retrato de la sociedad y la cultura del Japón feudal. Comienza con un colorido sol poniente, pero el resto se toma en blanco y negro.
Exiliado por deudas del clan Asano, el samurai Gengobe se convierte en un ronin (un samurai sin maestro) y su único consuelo es la geisha Coman. Cuando los campesinos recolectan dinero para Gengobe, la astuta geisha y sus cómplices los engañan para engañarlos. El resentimiento y la traición llevan al guerrero al extremo, con las más tristes consecuencias.
4. Rashomon (1950)
Búsqueda de cine: 8.0
IMDb: 8.2
Género: drama, crimen, detective
Productor: Akira Kurosawa
Música: Fumio Hayasaka
Duración: 88 minutos
Una de las películas más atrevidas de su época cuenta cómo se interpretó un crimen atroz desde puntos de vista diferentes, subjetivos y contradictorios: un ladrón, un samurai, su esposa y un leñador. Esto plantea al espectador preguntas sobre la naturaleza humana y lo que se puede llamar verdad.
El efecto de la película en el cine y la cultura en general se evidencia por el hecho de que apareció el término "efecto Rashomon". Significa que el mismo evento puede interpretarse de diferentes maneras, demostrando la subjetividad extrema de la memoria humana y las características de personalidad del testigo del evento.
3. Historia de Tokio (1953)
Búsqueda de cine: 8.0
IMDb: 8.2
Género: drama
Productor: Yasujiro Ozu
Música: Takanobu Saito
Duración: 136 minutos
Las escenas que se desarrollan en la Historia de Tokio no tienen prisa, al igual que los personajes principales. Para lograr planes estáticos inusuales, el director colocó la cámara muy baja, como si el operador estuviera sentado en el piso. Esta técnica se llamó el "marco de nivel tatami" y se convirtió en la "tarjeta de presentación" de Ozu.
En el centro de la historia hay una pareja de ancianos que vive en el suroeste de Japón. Ella viaja a Tokio para visitar a sus hijos adultos. Pero resulta que están demasiado ocupados para hacer tiempo para comunicarse con sus padres.
El único miembro de la familia que hace esfuerzos significativos para pasar tiempo con los ancianos es la viuda de su hijo.
Con esta película, Ozu puede haber sentado las bases para muchos cineastas contemporáneos que siguen modelos similares de un drama humano que se desarrolla lentamente. Tokyo Story a menudo se llama el epítome del cine japonés.
2. La historia de Hachiko (1987)
Búsqueda de cine: 8.1
IMDb: 8.6
Género: drama, aventura
Productor: Akira Kurosawa
Música: Fumio Hayasaka
Duración: 207 minutos
La historia de un fiel perro llamado Hachiko hizo que más de mil pañuelos humectaran.
Y si necesita una película verdaderamente familiar que muestre claramente a los niños conceptos tan importantes como la devoción, la paciencia y el afecto entre el dueño y la mascota, entonces no hay mejor opción que "La historia de Hachiko".
1. Los siete samuráis (1954)
Búsqueda de cine: 8.1
IMDb: 8.6
Género: drama, aventura
Productor: Akira Kurosawa
Música: Fumio Hayasaka
Duración: 207 minutos
Es imposible hablar de las mejores películas japonesas del mundo sin mencionar una de las creaciones más famosas de Akira Kurosawa. Fue en él que se popularizó la idea (ahora común) de reunir a un grupo de héroes o antihéroes en un equipo para lograr un buen objetivo.
Pero el "Seven Samurai" nunca podría haber nacido, si no fuera por la perseverancia de Kurosawa. Una y otra vez, instó a los jefes de estudio de Toho a no dejar de financiar. La película predijo un fracaso financiero, pero al final se convirtió en una de las obras maestras del cine mundial.